domingo, 26 de mayo de 2013

Diferentes teorias de las necesidades humanas.



CONDICIONAMIENTO OPERANTE DE SKINNER
Condicionamiento Operante:
El condicionamiento operante es una forma de aprendizaje en la que la consecuencia (el estímulo reforzador) es contingente a la respuesta que previamente ha emitido el sujeto. El condicionamiento operante implica la ejecución de conductas que operan sobre el ambiente.

El condicionamiento operante es un tipo de aprendizaje asociativo que tiene que ver con el desarrollo de nuevas conductas en función de sus consecuencias, y no con la asociación entre estímulos y conductas reflejas existentes como ocurre en el condicionamiento clásico.
En el condicionamiento operante las conductas se emiten espontáneamente y sus consecuencias determinan el aprendizaje. Así, las consecuencias agradables tienden a fortalecer una conducta. En cambio, las consecuencias desagradables tienden a debilitar una conducta contingente
Ejemplos prácticos de un Condicionamiento Operante:
Un ejemplo claro del aprendizaje por condicionamiento operante ocurre en los perros que jalan la correa cuando salen a pasear. El perro jala la correa y su propietario lo sigue, hasta que llegan a donde el perro quiere ir. Entonces, la conducta (inapropiada) de jalar la correa se fortalece porque el perro consigue lo que quería. Es por eso que ves tantos perros arrastrando a sus dueños por las calles.
Por el mismo proceso de aprendizaje, aunque con consecuencias negativas, algunos niños aprenden que no deben tocar la estufa cuando está caliente. Cuando tocan la estufa se queman la mano. Entonces, la conducta de tocar la estufa cuando está encendida desaparece porque tiene consecuencias desagradables.

(htt)
(s.f.). Obtenido de http://www.buenastareas.com/ensayos/Condicionamiento-Operante-Skinner/254648.html

LAS TEORIAS "X" Y "Y" DE MCGREGOR(1960)
Douglas McGregor (estadounidense, Psicólogo industrial 1906-1964) fue una figura ilustre de la escuela administrativa de las relaciones humanas de gran auge en la mitad del siglo XX.

McGregor observo que el comportamiento del líder frente a sus subordinados depende de lo que el líder piense de ellos. Según esto se utilizara un estilo u otro de liderazgo.

McGregor identifico dos posiciones extremas que denominó Teoría "X" y teoría "Y".

Teoría "X".
En general las personas:
1.- Trabajan lo menos posible.
2.- Carecen de ambición y su única motivación es el dinero.
3.- Busca ante todo la seguridad y evitan responsabilidades.
4.- Prefieren que les manden.
5.- Se resisten a los cambios.
6.- Son crédulas y están mal informadas.
7.- Harían poco por la empresa sino fuera por la dirección.

Teoría "Y".
1.- Consideran el trabajo como algo natural.
2.- Se auto dirigen hacia la consecución de los objetivos que se les asigna.
3.- No es necesaria la coacción o las amenazas para que los individuos se esfuercen.
4.- Buscan responsabilidades.
5.- Tienen imaginación y creatividad.
6.- Sienten motivación, desean perfeccionarse.
7.- Asumen los objetivos de la empresa si reciben compensación por lograrlos, sobre todo reconociéndole los méritos.



CONCLUSIÓN
Esta teoría se me hace muy interesante y considero la mayor parte de los empleados que hay dentro de una empresa son “X” ya que para muchos es mejor estar en una burbuja de comodidad que estar creando nuevas ideas que impliquen riesgos y responsabilidades pero que también puedan llegar a implicar mayores logros de la empresa o de los mismos empleados.

Teoría "X" y "Y" 
(htt1)
 Obtenido de http://www.educarm.es/templates/portal/images/ficheros/etapasEducativas/secundaria/16/secciones/270/contenidos/5880/teoria_x_e_y_teoria_z.pdf

TEORÍA DE LAS EXPECTATIVAS DE VROOM
La teoría fue postulada por Victor Vroom pasado el 1960. Establece que la motivación de las personas a realizar una tarea está determinada por el valor que le otorgue al resultado de sus esfuerzos multiplicado por la certeza que tengan de que sus esfuerzos ayudarán al cumplimiento de una meta.

Puesto que las personas toman decisiones a partir de lo que esperan como recompensa por el esfuerzo realizado, quiere decir que la gente se sentirá motivada a realizar determinadas acciones a favor del cumplimiento de una meta si está convencido del valor de esta y si comprueba que sus acciones contribuirán efectivamente a alcanzarlas.

En términos prácticos, la teoría de las expectativas dice que un empleado se motiva para ejercer un alto nivel de esfuerzo cuando cree que ese esfuerzo llevará a una buena evaluación de su desempeño; una buena evaluación dará lugar a recompensas organizacionales (bonos, incrementos de salario o ascensos); y las recompensas satisfarán las metas personales del empleado.

Esta teoría se enfoca en tres relaciones:

    Relación esfuerzo-desempeño. Probabilidad que percibe un individuo de que ejercer una cantidad determinada de esfuerzo llevará al desempeño.
    Relación desempeño-recompensa. El grado hasta el cual el individuo cree que desempeñarse a un nivel determinado lo conducirá al logro de un resultado deseado.
    Relación recompensa-metas personales. El grado hasta el cual las recompensas organizacionales satisfacen las metas o necesidades personales, y lo atractivas que son esas posibles recompensas para la persona.

Esta teoría ayuda a explicar por qué muchos trabajadores no están motivados en su trabajo y simplemente hacen lo mínimo necesario para “irla pasando”.


CONCLUSION
Esta teoría habla sobre las expectativas que tienen los empleados dentro de una empresa, personalmente me ha tocado ver que hay empleados que son excelentes realizando las tareas que se les solicitan, y al principio como mencionaba antes ellos las realizan de manera impecable pero en muchas ocasiones se van desanimando poco a poco y ya no hacen las cosas de manera correcta o de la mejor manera posible y todo eso sucede porque sus jefes no son capaces de decirles mínimo un muy bien felicidades realizaste tus actividades de manera adecuada y ya ni hablemos de otro tipo de recompensas porque si no hay algo tan sencillo como unas palabras mucho menos habrá algún otro tipo de estímulo que le permita al empleado continuar haciendo su trabajo con satisfacción y eficazmente.
(Vroom)
(s.f.). Obtenido de http://negociosmba.com/teoria-de-las-expectativas-de-vroom/

TEORÍA FACTORES DE HIGIÉNICOS DE HERZBERG
Herzberg propuso la Teoría de Motivación e Higiene, también conocida como la "Teoría de los dos factores" (1959). Según esta teoría, las personas están influenciadas por dos factores:
La satisfacción que es principalmente el resultado de los factores de motivación. Estos factores ayudan a aumentar la satisfacción del individuo pero tienen poco efecto sobre la insatisfacción.

La insatisfacción es principalmente el resultado de los factores de higiene. Si estos factores faltan o son inadecuados, causan insatisfacción, pero su presencia tiene muy poco efecto en la satisfacción a largo plazo.
Factores de higiene
 Sueldo y beneficios
 Política de la empresa y su organización
 Relaciones con los compañeros de trabajo
 Ambiente físico
 Supervisión
 Status
 Seguridad laboral
 Crecimiento
 Madurez
 Consolidación
Factores de motivación
Logros
Reconocimiento
Independencia laboral
Responsabilidad
Promoción
Dinámica de higiene
1. Los factores de higiene se enfocan en el contexto en el que se desarrolla el trabajo y las condiciones que lo rodean. La dinámica subyacente de higiene es evitar la ansiedad que puede producir el ambiente.
2. Cuando los factores higiénicos se deterioran a un nivel inferior del que los empleados consideran aceptable, entonces se produce insatisfacción laboral. Los factores de higiene afectan directamente las actitudes laborales, principalmente la satisfacción y la insatisfacción.

CONCLUSION
Esta teoría habla sobre las condiciones que se desarrollan dentro de una empresa, creo que es de gran importancia que en la empresa haya una buena higiene laboral ya que esto permitirá primero tener un equipo de trabajo que este consiente de su trabajo, que este motivado para cumplir metas y objetivos y eso aunado con otros factores de higiene dentro de la empresa permitirá su amplio crecimiento o expansión.

(Teoria de los factores higienicos de Herzberg)
Teoria de los factores higienicos de Herzberg. (s.f.). Obtenido de http://es.scribd.com/doc/51957643/Teoria-Factores-de-higienicos-de-Herzberg

13 comentarios:

  1. todas estas teorias nos dejan bien en claro el como podemos mejorar, así como cambiar y saber en que nos estamos equivocando, podemos decir que si queremos mejorar en los diferentes aspectos de nuestra vida tendremos que aplicar varios aspectos de estas teorias bien kary, buena información.

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  2. Excelente Kary... muy buenos tus comentarios! Me gusta tu forma de redactar porque se entiende el mensaje que quieres transmitir, solo que le hace falta un poco de color para que llame más la atención. tkm

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  3. Kary es impresionante como Maslow plasma las necesidades que todos los seres humanos tenemos, como estructura la pirámide de jerarquías y saber que para poder pasar al siguiente nivel o escalón, primero tenemos que satisfacer el anterior. Dividiendo las necesidades desde las básicas fisiológicas hasta las de autorrealizacion donde el ser humano se siente satisfecho por su trabajo y esta dispuesto a crear. Me parecen muy buenas todas las teorías y principalmente por la motivación que muchas veces o casi siempre todas las personas requerimos para echarle todas las ganas del mundo a lo que estamos haciendo...

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  4. Kary Kary con respecto a la estructura de blog y a la elaboración del mismo, se ve que le pusiste mucho empeño me gusta la combinación de colores y la forma en que redactas la información. Solo para mi gusto estaría mejor otro tipo de letra para la información y el tamaño de letra en la cuestión de las referencias, ya que lo noto muy pequeño, pero en general esta excelente! muy bien Felicidades.

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  5. Tienes demasiada información que a veces pensarias que es copy-paste pero en realidad en tus conclusiones se nota que hiciste una investigacion profunda y te quedaron muy claras las ideas lo cual te permite realizar una opinion respetable sobre los temas y algo que doy como recomendacion es la de el acomodo de imagenes con el texto y el de haber tratado de buscar un video para algun tema y que vieras con poca informacion y complementara ese tema.

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  6. Kary esta bien la información solo que si es mucha información igual podrías hacer un resumen de toda esa información, pero bien todo, también cuida que se entienda el texto de las imagenes

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  7. Bueno tendré que llevar la contraria a los 2 comentarios anteriores ya que leyendo cada una de las teorías me parece que la cantidad de información que tienes es la adecuada para comprender estos temas y las conclusiones son claras.

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  8. Kary, mis respetos de como redactaste todo, super mega bien explicado ya que se ve que leiste todo minuciosamente, y lo plasmaste de una manera exacta, ni muy larga pero tampoco muy corta, junto con unas conclusiones muy adhoc con el tema, solo me resta comentarte que sigas asi kary, explicandolo de una manera sencilla y nutrida.

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  9. Bueno aquí lo importante es ubicarnos primero en que nivel estamos de acuerdo a la pirámide de las necesidades , enseguida que tipo de trabajador somos , si somos x o somo y enseguida que tipo de motivación ocupamos para realizar alguna actividad . Hay que centrarnos en hasta donde queremos llegar y que queremos realizar en esta vidad

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  10. Acerca de los temas, las conclusiones son perfectas porque
    resumen claramente de lo que se trato cada teoría, redactas
    muy bien tu información, trasmites tus conomientos sobre el tema en una forma miy censilla y clara ....solo si te recomiendo un poco mas
    de color y que cuides la estructura de los temas pero lo demás
    perfecto.....

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  11. el formato de la letra no da tono de seriedad a tu texto, te sugiero que las bibliográfia las pongas al final, es acertado que hayas serrado con tu conclusión al terminar cada autor pero creo que te falto Maslow.

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  12. Buen blog kary. la información que se ofrece es satisfactoria y se complementa muy bien con las imágenes expuestas. Te sugiere que replantees el tamaño y tipo de fuente, ya que tu blog pierde un poco de seriedad. SALUDOS!!

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