viernes, 2 de agosto de 2013

Equipos de alto rendimiento


                                 



Los equipos de alto rendimiento son un conjunto de personas que tienen objetivos y metas claras se distinguen por su amplia responsabilidad y trabajo en equipo, son personas capaces de alcanzar grandes metas.
Para lograr un proyecto exitoso muchas veces se requiere talentos prácticamente imposibles de encontrar en un solo individuo, es por ello que se crean los equipos de alto rendimiento, en el cual cada uno de sus integrantes tiene un talento especial al momento de realizar algún tipo de actividad.
Formar equipos de alto rendimiento no es una tarea rápida ni tan fácil ya que estos equipos no nacen, se hacen, el desarrollo y consolidación de los equipos de alto rendimiento exige tiempo, dedicación y esfuerzo de todos los miembros del equipo pero especialmente de quien los dirige en este caso del líder, porque este es el encargado de guiar en diferentes caminos que llevaran al éxito al equipo y por consiguiente a la empresa.
En estos equipos es de suma importancia el hecho de definir cada uno de los roles que cada integrante llevará a cabo a fin de determinar responsabilidades, y facilitar la aproximación al alto rendimiento.
Los valores que se practican harán que el ejercicio del grupo de como resultado la orientación positiva o no a la creación de un equipo de alto rendimiento.
Dentro de estos equipos la motivación es una fuerza o impulso interno y auto gestionado, en donde nadie puede convencer a otro a que se motive pero si le puede acompañar en el proceso de comprender, explicar y desarrollar sus necesidades y le puede mostrar cuáles son los incentivos, motivos, actitudes y valores que hacen que las personas se esfuercen por permanecer motivadas en cualquier circunstancia que se presente.
Uno de los principales problemas que tienen los equipos de alto rendimiento es que la mayoría de las personas en las empresas no han recibido entrenamientos efectivos que permitan el amplio desarrollo de hábitos de colaboración y trabajo en equipo; y por ende a menudo las consecuencias se registran en múltiples empresas en las que no se cumplen los objetivos planteados y mucho menos las metas.
Independientemente existen también otros problemas que pueden surgir dentro de estos equipos y que son los causantes de proyectos fracasados, a continuación menciono algunos:

  • Falta de confianza entre sus integrantes.
  • Temor al conflicto,
  • Falta de compromiso.
  • Falta de lealtad.
  • Falta de ética.
  • Evasión de responsabilidades.
  • Envidias.
  • Y personas individualistas que no luchan por un objetivo común.


Las razones principales detrás de esos fracasos dentro de los equipos de alto rendimiento son; la falta de claridad en los objetivos, conflictos entre los integrantes del equipo, difíciles procesos de comunicación, y muy bajos niveles de motivación, pertenencia y compromiso hacia el equipo.
Un equipo de alto rendimiento maduro es aquel en el que se logran conductas de autonomía, pro actividad, aquellos que tienen un estilo de liderazgo facilitador, en donde hay niveles de planificación, coordinación y sobre todo en donde hay un equipo altamente organizado.


1 comentario:

  1. Kari, buena explicación en cuanto a lo que son los equipos de alto rendimiento, ya que pones todo de una manera concreta y directa.

    Sigue trabajando asi kary.

    ResponderBorrar