Dinámicas
DINÁMICAS DE
PRESENTACIÓN: sirven para romper barreras entre las personas.
Buscan crear un acercamiento basado en la confianza de los
participantes. No sólo sirven cuando son grupos en los que la gente
no se conoce, sino que también pueden ser útiles para quebrar
prejuicios y conocer de otras maneras a la gente que uno cree
conocer.
DINÁMICAS DE CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO: Permiten a los participantes conocer sus propias características ya sean emocionales, psicológicas, o cognitivas. En algunas ocasiones sirven para darlas a conocer al resto.
DINÁMICAS DE FORMACIÓN DE GRUPOS: Permite formar grupos de acuerdo a criterios previamente definidos. También sirven para, de manera amena y lúdica, formar grupos al azar y así crear confianza y relajo.
Dinámicas de estudio y trabajo: Facilitan un intercambio de ideas y el análisis de ciertos contenidos. Fomentan la argumentación, la síntesis, las conclusiones y la toma de decisiones
DINÁMICAS DE ANIMACIÓN: Tienen por objetivo crear ambientes lúdicos y de buen ánimo con el fin de alejar a los participantes del estrés, del cansancio y de la rutina. Pueden adaptarse con el fin de incentivar desafíos que requieran cooperación o adaptación a situaciones diversas.
DINÁMICAS DE CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO: Permiten a los participantes conocer sus propias características ya sean emocionales, psicológicas, o cognitivas. En algunas ocasiones sirven para darlas a conocer al resto.
DINÁMICAS DE FORMACIÓN DE GRUPOS: Permite formar grupos de acuerdo a criterios previamente definidos. También sirven para, de manera amena y lúdica, formar grupos al azar y así crear confianza y relajo.
Dinámicas de estudio y trabajo: Facilitan un intercambio de ideas y el análisis de ciertos contenidos. Fomentan la argumentación, la síntesis, las conclusiones y la toma de decisiones
DINÁMICAS DE ANIMACIÓN: Tienen por objetivo crear ambientes lúdicos y de buen ánimo con el fin de alejar a los participantes del estrés, del cansancio y de la rutina. Pueden adaptarse con el fin de incentivar desafíos que requieran cooperación o adaptación a situaciones diversas.
EJEMPLO DE DINÁMICA
GRUPAL:
TAREA
OBJETIVOS: de que se logre la reflexión.
PARTICIPANTES : 20 personas. Formación: participantes en circulo,
cada uno recibe un papel y un lápiz.
INSTRUCCIONES : El dirigente pide a cada participante que haga una
tarea en el papel la mas difícil que encuentre, que será realizada
por el vecino de la derecha, todos deben firmar, cuando todos hallan
escrito la prueba, el dirigente recoge los papeles y declara que se
ha cambiado la regla del juego y la prueba ya no será realizada por
el vecino, sino por el que la escribió. El dirigente debe recordar
el espíritu deportivo del juego.
0 comentarios: