Ensayo grupos de interés
Existen
diferentes grupos y equipos de trabajo, primero que nada un grupo es un
conjunto de dos o más personas que se relacionan y que se reúnen para conseguir
algún objetivo en común. Hay grupos formales y estos son aquellos que definen la estructura
de una organización y siempre van dirigidos hacia conseguir o alcanzar las
metas de la organización.
Los
llamados grupos informales son aquellos que solamente son alianzas en los que
no hay una estructura formal ni están definidos por una organización estos
grupos solo surgen en respuesta a la necesidad de contacto social, ejemplos de
grupos informales: amigos, familia o algún grupo delictivo.
Los
equipos de trabajo es una unidad de dos o más personas con
habilidades complementarias que están comprometidas en un propósito común y con
un conjunto de metas de rendimiento y de expectativas, para lo cual establecen
normas colectivas de rendición de cuentas;
los equipos de trabajo que son realmente efectivos producen más ideas y
más información que muchos trabajadores que laboran a solas. El trabajo en
equipo se traduce en mejores decisiones y resultados debido a la diversidad de
atributos y percepciones de los miembros del equipo.
CARACTERÍSTICAS DE UN GRUPO
A continuación
presento algunas de las características de un grupo:
A) Están formados por personas, para que cada
una perciba a todas las demás en forma individual y para que exista una
relación recíproca.
B) Es permanente y dinámico de tal manera que
su actividad responde a los intereses y valores de cada una de las personas.
C) Posee intensidad en las relaciones
intensivas y efectivas lo cual da lugar a la formación de subgrupos por su
afinidad.
D) Existe solidaridad e interdependencia entre
las personas, tanto dentro y fuera de este.
E) Los roles de las personas están bien
definidos y diferenciados.
F) El grupo posee su propio código y lenguaje
así como sus propias normas y creencias.
LAS ETAPAS DE DESARROLLO DE UN GRUPO
La primera
etapa consta de la formación esta consiste en definir el propósito, la
estructura y el liderazgo del grupo.
La segunda
etapa es la de conflicto, es aquí donde surgen las oposiciones de ideas como
por ejemplo; sobre quien es el líder del grupo y porque es él, la forma en que
se trabajara, esta etapa culmina en el momento en que los integrantes del grupo
se dan cuenta y aceptan que ya son parte del grupo y que de ahora en adelante deberán
seguir lineamientos para poder alcanzar objetivos.
Tercera
etapa: Regularización, en esta se solidifica la estructura del grupo, los
integrantes empiezan a tener relaciones amistosas y se a una comunicación mayor
dentro del grupo.
Cuarta
etapa: Desempeño, en este punto la energía de los integrantes ya no se dirige a
conocerse y entenderse sino a realizar las tareas que se les asignan.
Quinta y
última etapa: Desintegración, es aquí donde el grupo y muchas de las relaciones
que se crearon en torno a él se desintegran.
MADUREZ Y GRADO DE PERTENENCIA DE LOS GRUPOS
La
madurez de los grupos está definida por el nivel de motivación que hay en el
equipo para que este pueda alcanzar sus metas y objetivos, también se define
por el deseo y su habilidad para adquirir responsabilidades manteniendo un
permanente comportamiento activo.
El grado
de pertenencia de los grupos, para mí este grado de pertenencia se refiere al
hecho de ver, saber y sentirse parte de un grupo. Cuando una persona se sabe
parte de un grupo tiende a poner mayor empeño en las actividades que realiza
así como dar mayores aportamientos al grupo que originan ideas realmente
relevantes para el alcance de metas.
ÉTICA, MORAL Y CONCIENCIA GRUPAL
Para que
un grupo pueda tener existo deben existir valores en los integrantes como lo
son la ética, la moral y la conciencia grupal. Estos valores permitirán generar
un ambiente agradable de trabajo en el que haya motivación, confianza y empeño
de cada uno de los trabajadores.
JERARQUÍA EN LOS GRUPOS
En la
imagen anterior podemos observar una jerarquía de los grupos y como se van
desglosando de ellos más grupos al que de una u otra manera todos pertenecemos
alguno de estos.
HABILIDADES Y APTITUDES
Es
importante que en un grupo se evalúen las habilidades y aptitudes que tienen
cada uno de los integrantes a fin de facilitar la definición de roles y
actividades que cada uno puede realizar.
COMUNICACIÓN
Considero
que la comunicación es el factor más importante dentro de cualquier grupo ya
sea formal o informal, ya que si no hay comunicación es imposible que se logren
las metas que se han propuesto.
EJEMPLO DE UN GRUPO:
Grupo universitario.
Tipo de
grupo: Formal, ya que formamos parte de la estructura de una organización.
Características
de este grupo:
v Grupo conformado por más de un estudiante.
v Cada estudiante tiene habilidades y aptitudes diferentes.
v Los integrantes de ese grupo tenemos una meta en común.
v Existe comunicación entre nosotros.
v
CONCLUSIóN
Es
interesante ver toda la información que hay de los diferentes grupos de
trabajos que existen así como las características, jerarquías y conocimientos
que debe haber en cada uno de ellos.
Muchas
veces no lo vemos de esta manera pero hasta en los grupos informales existen
lineamientos que se deben seguir para alcanzar objetivos y metas.
Pertenecer
a un grupo al final de cuentas te lleva a satisfacer algún tipo de necesidad.
BIBLIOGRAFÍA
Gestión Polis. (s.f.). Obtenido de
http://www.gestiopolis.com/organizacion-talento-2/grupos-formales-e-informales.htmhttp://www.gestiopolis.com/organizacion-talento-2/grupos-formales-e-informales.htm
Grupos
formales e informales. (s.f.). Obtenido de
http://jcvalda.wordpress.com/2011/08/12/grupos-formales-e-informales/
Relaciones
humanas. (s.f.).
Obtenido de
http://books.google.com.mx/books?id=xl-mNgBMlfsC&pg=PA176&lpg=PA176&dq=que+son+los+grupos+formales+e+informales&source=bl&ots=n4ZangxV59&sig=o-zeiD6xPWIkztVQgLztbWtNoI8&hl=es&sa=X&ei=A2WqUc2dKYqA9gSgj4DAAg&sqi=2&ved=0CGQQ6AEwCQ#v=onepage&q=que%20son%20los
Es muy importante tener en cuenta que uno de los principales problemas que aparecen cuando las personas trabajan para ser más efectivas en la vida
ResponderBorrarKary, es muy buena tu información sólo creo que te equivocaste en el grupo de familia porque tengo entendido que entra en el formal y no en el informal como lo mencionas anteriormente; pero de ahí en fuera creo que es interesante pertenecer a algún tipo de grupo y en especial informal para que te reúnas con otras personas, convivas con ellas y salgamos de la rutina. En cuanto a la información, está muy bien redactada y explicada la información. Felicidades!
ResponderBorrarMuy bien Kary esta información esta bastante completa aun que si efectivamente creo que se te paso lo de la familia por que si es grupo formal, pero por la forma en que desarrollaste el tema me di cuenta que si entendiste todos los conceptos que mencionaste.
ResponderBorrarKary muy buena información la que nos proporcionas solo que creo que te falta darle un poco de espaciado al texto para que no se vea todo amontonado y sea mas entendible.
ResponderBorrarDel grupo del que hablas es interesante ya que es al que pertenecemos , solo que falto un poco mas de desarrollo.
Saludos Kary, te comento que esta investigación es un complemento de la actividad recuerda que era también que nos platicaras de un grupo que es de tu interés y que a su vez tu pudieras comparar las características con lo que investigaste, espero que lo puedas complementar.
ResponderBorrarCalificación 5/10