sábado, 1 de junio de 2013

Ensayo grupos de interés



Existen diferentes grupos y equipos de trabajo, primero que nada un grupo es un conjunto de dos o más personas que se relacionan y que se reúnen para conseguir algún objetivo en común. Hay grupos formales  y estos son aquellos que definen la estructura de una organización y siempre van dirigidos hacia conseguir o alcanzar las metas de la organización.
Los llamados grupos informales son aquellos que solamente son alianzas en los que no hay una estructura formal ni están definidos por una organización estos grupos solo surgen en respuesta a la necesidad de contacto social, ejemplos de grupos informales: amigos, familia o algún grupo delictivo.
Los equipos de trabajo   es una unidad de dos o más personas con habilidades complementarias que están comprometidas en un propósito común y con un conjunto de metas de rendimiento y de expectativas, para lo cual establecen normas colectivas de rendición de cuentas;  los equipos de trabajo que son realmente efectivos producen más ideas y más información que muchos trabajadores que laboran a solas. El trabajo en equipo se traduce en mejores decisiones y resultados debido a la diversidad de atributos y percepciones de los miembros del equipo.

CARACTERÍSTICAS DE UN GRUPO

A continuación presento algunas de las características de un grupo:
A)    Están formados por personas, para que cada una perciba a todas las demás en forma individual y para que exista una relación recíproca.
B)    Es permanente y dinámico de tal manera que su actividad responde a los intereses y valores de cada una de las personas.
C)    Posee intensidad en las relaciones intensivas y efectivas lo cual da lugar a la formación de subgrupos por su afinidad.
D)   Existe solidaridad e interdependencia entre las personas, tanto dentro y fuera de este.
E)    Los roles de las personas están bien definidos y diferenciados.
F)     El grupo posee su propio código y lenguaje así como sus propias normas y creencias.

LAS ETAPAS DE DESARROLLO DE UN GRUPO


La primera etapa consta de la formación esta consiste en definir el propósito, la estructura y el liderazgo del grupo.
La segunda etapa es la de conflicto, es aquí donde surgen las oposiciones de ideas como por ejemplo; sobre quien es el líder del grupo y porque es él, la forma en que se trabajara, esta etapa culmina en el momento en que los integrantes del grupo se dan cuenta y aceptan que ya son parte del grupo y que de ahora en adelante deberán seguir lineamientos para poder alcanzar objetivos.
Tercera etapa: Regularización, en esta se solidifica la estructura del grupo, los integrantes empiezan a tener relaciones amistosas y se a una comunicación mayor dentro del grupo.
Cuarta etapa: Desempeño, en este punto la energía de los integrantes ya no se dirige a conocerse y entenderse sino a realizar las tareas que se les asignan.
Quinta y última etapa: Desintegración, es aquí donde el grupo y muchas de las relaciones que se crearon en torno a él se desintegran.

MADUREZ Y GRADO DE PERTENENCIA DE LOS GRUPOS

La madurez de los grupos está definida por el nivel de motivación que hay en el equipo para que este pueda alcanzar sus metas y objetivos, también se define por el deseo y su habilidad para adquirir responsabilidades manteniendo un permanente comportamiento activo.
El grado de pertenencia de los grupos, para mí este grado de pertenencia se refiere al hecho de ver, saber y sentirse parte de un grupo. Cuando una persona se sabe parte de un grupo tiende a poner mayor empeño en las actividades que realiza así como dar mayores aportamientos al grupo que originan ideas realmente relevantes para el alcance de metas.

ÉTICA, MORAL Y CONCIENCIA GRUPAL

Para que un grupo pueda tener existo deben existir valores en los integrantes como lo son la ética, la moral y la conciencia grupal. Estos valores permitirán generar un ambiente agradable de trabajo en el que haya motivación, confianza y empeño de cada uno de los trabajadores.

JERARQUÍA EN LOS GRUPOS

En la imagen anterior podemos observar una jerarquía de los grupos y como se van desglosando de ellos más grupos al que de una u otra manera todos pertenecemos alguno de estos.

HABILIDADES Y APTITUDES

Es importante que en un grupo se evalúen las habilidades y aptitudes que tienen cada uno de los integrantes a fin de facilitar la definición de roles y actividades que cada uno puede realizar.

COMUNICACIÓN

Considero que la comunicación es el factor más importante dentro de cualquier grupo ya sea formal o informal, ya que si no hay comunicación es imposible que se logren las metas que se han propuesto.

EJEMPLO DE UN GRUPO:

Grupo universitario.
Tipo de grupo: Formal, ya que formamos parte de la estructura de una organización.
Características de este grupo:
v Grupo conformado por más de un estudiante.
v Cada estudiante tiene habilidades y aptitudes diferentes.
v Los integrantes de ese grupo tenemos una meta en común.
v Existe comunicación entre nosotros.
v  
CONCLUSIóN
Es interesante ver toda la información que hay de los diferentes grupos de trabajos que existen así como las características, jerarquías y conocimientos que debe haber en cada uno de ellos.
Muchas veces no lo vemos de esta manera pero hasta en los grupos informales existen lineamientos que se deben seguir para alcanzar objetivos y metas.
Pertenecer a un grupo al final de cuentas te lleva a satisfacer algún tipo de necesidad.

BIBLIOGRAFÍA
Gestión Polis. (s.f.). Obtenido de http://www.gestiopolis.com/organizacion-talento-2/grupos-formales-e-informales.htmhttp://www.gestiopolis.com/organizacion-talento-2/grupos-formales-e-informales.htm
Grupos formales e informales. (s.f.). Obtenido de http://jcvalda.wordpress.com/2011/08/12/grupos-formales-e-informales/
Relaciones humanas. (s.f.). Obtenido de http://books.google.com.mx/books?id=xl-mNgBMlfsC&pg=PA176&lpg=PA176&dq=que+son+los+grupos+formales+e+informales&source=bl&ots=n4ZangxV59&sig=o-zeiD6xPWIkztVQgLztbWtNoI8&hl=es&sa=X&ei=A2WqUc2dKYqA9gSgj4DAAg&sqi=2&ved=0CGQQ6AEwCQ#v=onepage&q=que%20son%20los



















5 comentarios:

  1. Es muy importante tener en cuenta que uno de los principales problemas que aparecen cuando las personas trabajan para ser más efectivas en la vida

    ResponderBorrar
  2. Kary, es muy buena tu información sólo creo que te equivocaste en el grupo de familia porque tengo entendido que entra en el formal y no en el informal como lo mencionas anteriormente; pero de ahí en fuera creo que es interesante pertenecer a algún tipo de grupo y en especial informal para que te reúnas con otras personas, convivas con ellas y salgamos de la rutina. En cuanto a la información, está muy bien redactada y explicada la información. Felicidades!

    ResponderBorrar
  3. Muy bien Kary esta información esta bastante completa aun que si efectivamente creo que se te paso lo de la familia por que si es grupo formal, pero por la forma en que desarrollaste el tema me di cuenta que si entendiste todos los conceptos que mencionaste.

    ResponderBorrar
  4. Kary muy buena información la que nos proporcionas solo que creo que te falta darle un poco de espaciado al texto para que no se vea todo amontonado y sea mas entendible.
    Del grupo del que hablas es interesante ya que es al que pertenecemos , solo que falto un poco mas de desarrollo.

    ResponderBorrar
  5. Saludos Kary, te comento que esta investigación es un complemento de la actividad recuerda que era también que nos platicaras de un grupo que es de tu interés y que a su vez tu pudieras comparar las características con lo que investigaste, espero que lo puedas complementar.
    Calificación 5/10

    ResponderBorrar